22 marzo, 2017

QUIENES SOMOS

Bessel Brass es uno de los quintetos más versátiles de la música para viento metal del panorama español. Son, sin lugar a duda, uno de los quintetos más especiales y con mayor proyección internacional de la actualidad. Los músicos que lo integran son profesionales que se han hecho su hueco en este complejo sector de la música, ya sea en la docencia en centros de formación musical o como intérpretes en orquestas o bandas sinfónicas.

Su composición interna consiste en dos trompetas, Eduardo Díaz y Francesc Castelló; trompa, Pedro Jorge; trombón, Juan Francisco Aránega; y tuba, Manuel Dávila. Bessel Brass es un quinteto formado con una mentalidad diferente a la habitual en la creación de agrupaciones de cámara. La iniciativa surge de la intención de hacer música con una formación tan compleja y poco programada como un quinteto de metales, con el propósito de poner en valor los instrumentos y la música para viento metal y transmitir valores que van más allá de la interpretación.

Representan a una nueva generación de profesionales de la música comprometidos no solo con el público sino también con servir de ejemplo a generaciones venideras. Su amplio repertorio se mueve desde la música española más tradicional hasta la divulgación de la creación actual, con algunos estrenos o arreglos escritos especialmente para ellos. Además, son habituales las colaboraciones con artistas de otros estilos y disciplinas, mezclando sonoridades y tímbricas novedosas que llevarán al conjunto a asentarse en la vanguardia de lo contemporáneo.

No queda, en la actualidad, ninguna duda sobre el vínculo existente entre música e imagen. Messiaen, Wagner, Miles Davis, todos ellos grandes sinestésicos, perciben un universo de formas y colores escuchando melodías; Kandinski, en los albores del arte abstracto, propone al espectador escuchar su obra pictórica. No sorprende que el lenguaje utilizado por ambas disciplinas sea también común: tono, brillo, armonía, ritmo. Bessel Brass opta por el color y la forma en una composición sencilla: cinco círculos, cinco diámetros, cinco colores que sugieren cinco timbres, cinco sonoridades, cinco instrumentos que, al unísono, generan una armonía visual, auditiva, atractiva y brillante. Cinco Músicos: Bessel Brass.

Dentro de sus planes de futuro está el desarrollo de iniciativas sociales y educativas que pretenden sacar la música de los entornos habituales, mostrando a través de ellas la versatilidad de la formación. Sus innovadores proyectos y sus grandes interpretaciones marcadas por una fuerte identidad artística han convertido a Bessel Brass en uno de los principales conjuntos de metales. Con sede en Madrid, próximos compromisos les acercarán a diferentes municipios de España, además de comenzar a desarrollar su actividad en el extranjero. La asistencia como público a uno de sus conciertos y sentir lo que en ellos se transmite, constituye su mejor carta de presentación.

Descargar Dosier de Presentación